inicio chelva

Contenidos:

CHELVA

HISTORIA

EL RÍO CHELVA

CARRERA MONTAÑA 2010

PEÑA CORTADA

NOTICIAS

ACTIVIDADES

SENDEROS

METEOROLOGÍA

ESPELEOLOGÍA

FOTOS 1 y 2

VIDEOS

LINKS

SERVICIOS

PATROCINADORES

AVISO LEGAL

chelva visitas

LIBRO DE VISITAS

 

El Tiempo en Chelva - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

 

 

 

Diseño y creación:

webmaster *

 

ecoestadistica.com

NOTICIAS

Si quieres recibir las últimas novedades puntualmente, date de alta en nuestro grupo de Google "cechelva"

Google Groups Suscribirse a cechelva
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.es

17 Julio 2008. Ascensión al Vesubio, Italia (1.278 m.)

El pasado 17 de Julio de 2008 2 componentes del Centro Excursionista de Chelva subieron a la cima de este emblemático volcán en la península itálica. Más información.

2 y 3 Julio 2008. Travesía y ascensión al Monte Perdido (3.355 m.)

El pasado 3 de Julio de 2008 2 componentes del Centro Excurionista de Chelva (Mario y Anna) subieron al pico de Monte Perdido, en el Parque Nacional de Ordesa.

La travesía se inició en la Pradera de Ordesa, desde donde subimos por la Faja de Pelay o Senda de los Cazadores al refugio de montaña de Góriz, al pie del Perdido. Hicimos noche en este refugio, ya que casualmente, aquella noche quedaron unas plazas libres, que no llevábamos reserva. Y fue una suerte, porque fuera hubo una tormenta tremenda y nos hubiéramos mojado en el vivac.

Al día siguiente subimos a Monte Perdido con buen tiempo, con nubosidad variable y un viento racheado de cierta fuerza en altura. Debemos recordar que este año había quedaba nieve a partir de los 2.750 m., muy blanda y abundante, por lo que se hizo imprescindible el uso de crampones y piolet. La subida, siempre arriesgada en un pico con nieves permanentes se hizo con calma y sin prisa. Coronamos el pico a eso de las 12:00, donde todavía quedaba más de 1,5 metros de nieve y volvimos a bajar al refugio.

Al no encontrar plaza en el refugio y no encontrarnos con ánimo para ir hacia la Brecha de Rolando y Serradets, donde teníamos reservado, por culpa del estado de la nieve y de los muchos accidentes acaecidos esos días en la zona (1 muerto y 3 heridos, todos menores, en Monte Perdido el día anterior a nuestra subida), decidimos volver a Torla por el camino del fondo del valle de Ordesa. Ya volveremos para completar lo que hemos dejado a medias en otra ocasión. Más información.

7 Junio 2008. Petjada IX Volta al terme Sant Joan de Moró (Castelló)

En esta ocasión, el Centro Excursionista de Chelva contó con la representación de dos deportistas: Anna Tortosa y Pere López. La prueba constaba de 22 Km y 800 m de desnivel positivos acumulados. Participaron más de 700 corredores. (Más información)

Anna consiguió la posición 16ª en la categoría de senior femenino y la 463ª en la general, con un tiempo de 2:49:04

Pere consiguió la posición 110ª en categoría de senior masculino y la 158ª en la general, con un tiempo de 2:14:54

6 Abril 2008. K-25 - trail de la Calderona (Serra, Valencia)

La representante del Centro Excursionista de Chelva, Anna Tortosa, consiguió la 7ª posición de su categoría y la 12ª de las chicas, con un tiempo final de 4:58:33. Es una carrera que exige un nivel físico y una preparación importante, por lo que se convierte en una de las más duras del circuito autonómico. La prueba consiste en 25 Km y un desnivel positivo acumulado de 1700 m a cubrir en tan sólo 5 horas como máximo. (Más información).

29 Marzo 2008. X Pujada al Pipa (Vall d'Uixò, Castellón)

La representante del Centro Excursionista de Chelva, Anna Tortosa, consiguió la 29ª posición absoluta en la categoría femenina, con un tiempo de 2:20:19. En la carrera participaron más de 700 corredores, en su mayoría de atletismo y con una dilatada experiencia.. (Más información).

28 Febrero 2008. El Servicio de Biodiversidad de la Generalitat reconoce la muerte de 180 rapaces

El Jefe del Servicio de Biodiversidad de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Generalitat, Juan Jiménez Pérez, reconoce mediante un informe emitido como respuesta a un escrito presentado por la asociación ADES (Asociación para el Desarrollo Eólico Sostenible) la muerte de 180 rapaces en tan sólo 2 años de funcionamiento de los parques eólicos de la zona 1 (66 aerogeneradores), zona 2 (83 a.g.) y zona 3 (124 a.g.). (El informe completo)

También podemos encontrar más noticias sobre el tema:

Levante-EMV (edición Castelló en portada 28.02.2008): "El Consell admite que ya han muerto 177 buitres en los parques eólicos" (ver noticia)

26 Febrero 2008. La UE estudia la denuncia por el impacto de los parques eólicos.

Otra noticia relacionada con los parques eólicos y su afección a la Red Natura 2000, denunciado por diversos colectivos y Els Verds ante la Comisión Europea.

Las provincias (17.02.2008) (Más información)

El País (26.02.2008): "La UE investiga el plan eólico porque afecta a las aves" (ver noticia)

25 Febrero 2008. Aprobado el parque eólico de Peñas de Dios II, que afecta al término de Chelva.

La Dirección General de Energía ha autorizado la construcción de un nuevo parque, que se ubicará en los términos municipales de Andilla, Chelva y Calles, en la provincia de Valencia. Se trata del parque eólico de Peñas de Dios II, perteneciente a la zona 8 del proyecto energético, con una potencial total instalada de 28,5 MW, producido por 19 aerogeneradores de 1,5 MW cada uno, que podrá producir anualmente 51,6 GWh, que equivaldría a la energía consumida al año por una población equivalente a 50.000 habitantes. (Más información) (Más) (... y Más)

El periódico Panorama-Actual añade sobre el tema que las obras se están ejecutando desde julio de 2007 y que, por tanto, se estaban ejecutando sin licencia y podrían constituir varios delitos contra el medio ambiente e incluso prevariación, si cuentan con licencia municipal (Más información)

10 Febrero 2008. Vertedero incontrolado en la antigua cantera de piedra de Peña Cortada.

Una cantera de Chelva de 2.000 años de antigüedad y que contiene piedras talladas utilizadas para construir el monumento romano de Peña Cortada, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) está usándose como vertedero incontrolado, según denuncian Ecologistas en Acción La Serranía. (Más información)

27 Enero 2008. Iª Duatlón Cros "Sierra de Utiel".

La representante del Centro Excursionista de Chelva, Anna Tortosa, consiguió la 2ª posición absoluta en la categoría femenina, tras una dura competición en un circuito muy técnico y físicamente muy exigente. (Más información).

2 Diciembre 2007. Iª Carrera/Marcha de montaña "Montes de Tuéjar".

Durante la celebración de este evento deportivo, la representante del Centro Excursionista de Chelva, Anna Tortosa, consiguió la 17ª posición absoluta en la categoría femenina, que corresponde a la 143ª en la general, en una prueba con un número de participantes superior a los 200 deportistas. (Más información).

4 y 5 Mayo 2007. Campamento Territorial de Valencia.

Chelva se convirtió por unos días, en la sede de una de las actividades oficiales convocadas por la Federación d'Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat (FTVM), con la celebración del Campamento Territorial de Valencia. Todo ello, fruto de las conversaciones mantenidas con la Federación en diciembre de 2006 y como reconocimiento al 25º aniversario de la fundación del Centro Excursionista de Chelva.

    

 

11 Febrero 2007. Las provincias - Chelva usa un palacio del siglo XI para almacenar pollos y material de obra.

El edificio fue cedido al Ayuntamiento por una fundación y presenta un estado lamentable. Vicente Agudo/Valencia (noticia en pdf aquí)

Nunca hubiera pensado el vizconde de Chelva en qué se iba a convertir el palacio en que residió. Erigido en el siglo XI, ha sufrido numerosas remodelaciones hasta convertirse en un almacén donde todo cabe. Además, durante las fiestas de San Antón, una de las salas del primer piso se llena de centenares de pollos vivos.

Siglos atrás enormes cuadros adornaban las paredes del palacio de Chelva, la valiosa cerámica valenciana se dejaba ver por doquier y la nobleza deambulaba por sus salas con soberana altivez. Hoy en día, la azulejería comparte espacio con material de construcción y algunos de los recintos se utilizan como una improvisada granja, ya que durante las fiestas de San Antón se almacenan los centenares de pollos vivos que más tarde se regalan a los vecinos.

Diez siglos han pasado para que se produjera la gran metamorfosis del palacio vizcondal de Chelva, declarado Bien de Interés Cultural. De su etapa como castillo y residencia señorial poco queda a la vista.

Mientras el Ayuntamiento, que actualmente cuenta con la cesión del palacio, y la Fundación María Antonia Clavel, propietaria del inmueble, se enfrentan por ver quién tiene la obligación de restaurarla, el histórico edificio está sumido en una profundo deterioro.

La falta de cristales en las numerosas ventanas ocasiona que las palomas se encuentren en el palacio como en su propia casa e inunden con sus corrosivos excrementos todas las estancias del edificio. El viento y la humedad que ocasiona la lluvia se encargan del resto: vigas carcomidas, azulejos destrozados bóvedas enmugrecidas y polvo, mucho polvo. Este es el triste panorama que presenta en la actualidad el inmueble.

Señales de tráfico

A todo ello se le une su vertiente de almacén. Sacos de arena, andamios de obra, señales de tráfico y un largo etcétera de material que en este edificio siempre han tenido cabida.

El palacio es propiedad de la Fundación María Antonia Clavel, que gestiona el patrimonio de esta benefactora ya fallecida. Hace un lustro firmó un contrato de cesión con el Ayuntamiento de Chelva para que este se hiciera cargo de la restauración del palacio a cambio de que pudiera disponer del inmueble durante 30 años.

Una vez que el alcalde, José Cervera, estampó su firma en el documento nada más se supo de la restauración. El tiempo pasaba y el palacio seguía degradándose.

En la actualidad, la citada fundación, en vista que el Ayuntamiento no ha restaurado el inmueble, ha exigido que se rompa el contrato de cesión que había firmado dado que el objetivo no se había cumplido.

La justificación del Consistorio no es otra que la poco boyante economía municipal. A esta situación se une la imposibilidad de conseguir subvenciones de la Generalitat, ya que el Consell exige una cesión de 50 años para amortizar la inversión.

Todos estos motivos han llevado al Consistorio a desistir en cumplir una obligación a la que se comprometió. Pero hay una razón en concreto que ha encendido la luz del alcalde: el cuantioso poder adquisitivo de la fundación.

El alcalde considera que, ya que la fundación posee dinero suficiente para acometer una rehabilitación que el edificio está pidiendo a gritos, “debería ser ella la que se encargase de llevar a cabo la restauración del palacio. Además, he consultado con la Conselleria de Justicia si esta operación es legal y me han contestado que sí”, explicó Cervera.

Pero en medio de este tira y afloja la víctima siempre es la misma: el palacio vizcondal, que se degrada a gran velocidad. Fiel reflejo de los cambios históricos de la villa, el edificio muestra una variedad de estilos arquitectónicos que poco a poco van desapareciendo bajo el polvo.

 

11 Febrero 2007. Las provincias - El consistorio quiere que el edificio sea un museo.

Vicente Agudo/Valencia (noticia en pdf aquí)

Si el vizconde de Chelva se levantara se echaría las manos a la cabeza. Su palacio ha perdido todo el esplendor que antaño poseía. Los únicos inquilinos que aún permanecen en él son el polvo, las palomas y todo el material que el Ayuntamiento va colocando.

A pesar de que el primer paso aún no se ha dado, el alcalde sí que piensa en el segundo: convertir el palacio en un museo. “Incluso se podría instalar allí un auditorio para los conciertos”, apostilló Cervera. El archivo municipal y la ampliación de las oficinas del consistorio completarían la reforma, tal y como quedó estipulado en su día entre las partes implicadas.

De hecho, unas instalaciones de este tipo son una reivindicación entre los vecinos, que consideran que el municipio tiene mucho que mostrar, pero carece de un edificio que sirva de escaparate.

Los orígenes de este inmueble se remontan al siglo XI, cuando se erigió un castillo en la época de dominación árabe. Tras la Reconquista, los cristianos edificaron una iglesia en su interior. Posteriormente, se cubrió todo el edificio y se convirtió en el palacio del Vizcondado. Ya en el siglo XIX, el uso que tuvo fue el de posada, para lo que se tuvo que reformar y ampliar y dar así cobijo a la gente de paso.

 

10 Junio 2006. Desaparece el Teatro Alegre.

Ver noticia

 

6 Abril 2006. El pueblo antiguo de Loriguilla (Valencia).

Hoy hemos visto la noticia en el Levante que nos confirmaba las sospechas. Parece que después de Domeño, ahora le toca al antiguo pueblo de Loriguilla. En su momento, se realizó la destrucción del núcleo urbano a excepción de la iglesia y las escuelas. Si bien los motivos de  la expropiación y expulsión de los vecinos fueron comunes, las obras del embalse de Loriguilla, la situación que generó no fue la misma que la de la vecina población de Domeño, donde el pueblo se mantuvo en pie hasta hace bien poco por la oposición de sus vecinos que, aún expropiados, no permitieron que tiraran las casas al suelo. El resultado fue que Loriguilla mantuvo dos edificios en pie, mientras que Domeño conservó el pueblo en completa ruina, pero en pie.

Era una muerte anunciada. El deterioro ya hace tiempo que afecta a la iglesia de Loriguilla, que padece de problemas serios que amenazan su ruina más completa. De hecho, entre visita y visita, de año en año, se puede ver cómo van cayendo trozos del tejado y de sus paredes. Le queda bien poco. Para evitar accidentes a los ocasionales visitantes, se tapió la entrada. Esfuerzo en vano, pues la gente parece disfrutar entrando donde lo tienen prohibido y al final hicieron un hueco en la pared de bloques que se levantó en la entrada original.

¿Del interior?. Poco queda, la verdad. Algunos restos de pinturas más bien bastas, pobres artísticamente, muy propias de una pobre iglesia rural. Hornacinas y altares laterales vacíos atestiguan silenciosamente la más devota de las pasiones. Donde estuvo ubicado el altar mayor, restos de hogueras y rastros de lo que algunos identifican como "ritos satánicos", con sacrificios de animales y a saber qué otras cosas. Locuras.

En fin ... que nos quedamos sin los restos de otro bravo pueblo serrano, que como el fénix renació en la huerta del Turia y ahora se mece sereno bajo una suave brisa marina perfumada de azahar. Es una pena.

Saludos y muchos ánimos desde aquí a nuestros amigos de Loriguilla "la Nueva", la de los naranjos.

Texto completo en pdf. Artículo del Levante-EMV, 6 de abril 2006, por José Sierra.

 

22 Marzo 2006. Los problemas con los perros asilvestrados.

Como algunos ya sabréis, tenemos un par de jaurías de perros en Chelva que han estado causando problemas con los animales domésticos, en especial con las cabras que había en las Lomas hasta este otoño, en que el pastor decidió llevárselas a Teruel, después de haber perdido unos 200 animales por los reiterados ataques de los perros asilvestrados.

Recientemente hemos vuelto a tener problemas con el tema, ya que hace un par de días atacaron otro ganado, pero a las afueras del pueblo. El peligro es muy evidente, pues atacan y plantan cara a las personas. Sed prudentes en vuestras excursiones y nunca vayáis solos, pues nunca se sabe por dónde paran. Se van a organizar unas batidas con ayuda de la sociedad de cazadores para eliminarlos. Tal vez sea la solución menos mala. Ya os contaremos el resultado.

Debería ser delito abandonar a los animales domésticos. Algunos dueños no tienen escrúpulos en desprenderse del que fuera "un bonito cachorrito". Ya les vale.

Texto completo en pdf. Artículo del Levante-EMV, 21 de marzo 2006, por Miriam Civera.

Texto completo en pdf. Artículo de Las Provincias, 22 de marzo 2006, por Moisés Rodríguez.

 

24 Febrero 2006. Aras se despide definitivamente de su Olmo.

El viernes 24 de febrero se retiró definitivamente de la Plaza del Olmo de Aras el impresionante olmo que llenaba los corazones de todos los habitantes del municipio de Aras, espontáneos y forasteros. El acto fue simplemente sobrecogedor. Un gigante sin alas voló literalmente cuando una enorme grúa lo alzó desde el pretil donde había estado desde el siglo XVII para su traslado definitivo. Es el segundo en Aras que cae, presa de la grafiosis y un símbolo para todos.

Su ausencia nos llenará de nostalgia.

Texto completo en pdf. Artículo del Levante-EMV, 25 de febrero 2006, por Miriam Civera.

Algunas fotos del árbol en cuestión. Unas propias, otras cedidas y otras "tomadas prestadas" (se indica procedencia).

Foto de:

www.arasdelosolmos.org

Foto propia Foto por Juanma

Foto por Juanma

 

9 Febrero 2006. El Molt Honorable en Chelva.

Así es. El Molt Honorable President de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, visitó nuestro municipio el pasado 9 de febrero para inaugurar el instituto de educación secundaria, acompañado por una pléyade de guardaespaldas, asesores, prensa y otros altos dignatarios que se movían al ritmo que marcaba.

Y éste debía ser intenso, pues fue el comentario anecdótico de la jornada, cuando se decidió subir, casi a ritmo de legionario, desde la Plaza Mayor hasta el instituto para su inauguración. Cinco fueron los minutos necesarios para el trayecto. No está mal, porque todos no están acostumbrados a esos ritmos.

Eso está bien, señor presidente, hacer deporte es también nuestro objetivo. ... ¡¡Y qué mejor opción que andando!!.

Se formó un importante revuelo, adecuado dado el evento, que revolucionó el pueblo, deseoso de noticias que poder comentar luego durante semanas. Gracias por animarnos el invierno, señor President.

Diciembre-2005. Página web oficial de Ayuntamiento de Chelva.

POR FIN!!. Parece que el rumor se ha hecho realidad. El Ayuntamiento de Chelva ha decidido dar el salto e integrarse en la revolución tecnológica. Han creado una página web con la empresa "Artvisual" que les ha quedado bastante mona. Hemos añadido el enlace en "links".

                            http://www.chelva.es

Tiene incluido un foro bastante interesante. Así que os animo desde aquí a participar.

Noviembre-2005. El ayuntamiento, ejemplo de estética.

Desde esta página queremos felicitar oficialmente al ayuntamiento de Chelva por la grata imagen que muestra ahora la Plaza Mayor del pueblo, con una sustancial mejora estética de la fachada principal de la Casa Consistorial, casa de tod@s.

Queremos animar a sus responsables para continuar con tesón esta infinita tarea de dejar bonito nuestro pueblo. Y lo mejor es empezar por dar ejemplo.

    NUESTRAS MÁS SINCERAS FELICITACIONES

Junio-2005. Libro - temario de oposiciones para agente medioambiental de la Comunidad Valenciana (Generalitat Valenciana).

Un compañero nuestro, Mario Romero Vivó, ha escrito recientemente un libro - temario de oposiciones para agentes medioambientales, medio ambientales o forestales de la Generalitat Valenciana. Le deseamos que tenga suerte.

Para más información:     650 774 556

                                  agentesmacv@gmail.com

 

Mayo-2005. Subvención para fomento de fauna insectívora y quirópteros

La Conselleria de Territorio y Vivienda, donde está Medio Ambiente, ha concedido nuevamente al Centro Excursionista de Chelva una subvención para la instalación de nidales para el fomento y mantenimiento de las poblaciones de aves insectívoras y quirópteros (murciélagos), esta vez en el monte de las Riberas del Río Chelva, de la Generalitat Valenciana, a su paso entre el Molino Puerto y la Fábrica de la Luz, en Chelva. Si alguien quiere apuntarse a colaborar, ya sabe cómo ponerse en contacto con nosotros.

 

28-Junio-2004. III ENCUENTRO EXCURSIONISTA "SERRANÍA 2004 - SIMÓN DE ROJAS"

El pasado día 27 de junio se dio por concluido el III Encuentro Excursionista "Serranía 2004-Simón de Rojas", en el que se cumplieron las expectativas y objetivos propuestos para el evento.

Se contó con la presencia de todo aquel que quiso venir, así como de miembros de la Federación Valenciana de Montaña y del Centro Excursionista de Valencia. La sensación general de los participantes fue positiva y todos se felicitaron por el buen ambiente conseguido. Si deseas más información consulta los artículos publicados en la prensa

 

Mayo-2004. Subvención para fomento de fauna insectívora y quirópteros

La Conselleria de Territorio y Vivienda, donde se encuentra el servicio de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, ha concedido al Centro Excursionista de Chelva una subvención para la instalación de nidales para el fomento y mantenimiento de las poblaciones de aves insectívoras y quirópteros (murciélagos) en el monte de Las Lomas del Chinchel (Chelva). Sabremos emplearla como debe.

Aviso Legal: La información que se ofrece en este sitio web (www.cechelva.org) está sujeta a una cláusula de exención de responsabilidad.

La propiedad intelectual de esta Web pertenece a sus autores, así como la documentación en él contenida.

El fin de esta Web es el de facilitar información pública del Centro Excursionista de Chelva y sus actividades, así como fomentar la práctica del senderismo de forma racional y sostenible. No se autoriza la utilización de la documentación contenida en el Web con fines comerciales, lucrativos o de difusión pública sin autorización de sus propietarios. Para cualquier otro uso deberá ser solicitado y autorizado por los autores. webmaster *

(c) Centro Excursionista de Chelva, Valencia, España (ENERO - 2004)