El Centro Excursionista de Chelva es una asociación deportivo-cultural sin ánimo de lucro creada en 1.982 en Chelva (Valencia) por un grupo de amigos y aficionados al montañismo y que está formado por más de un centenar de socios en su mayoría de Chelva y poblaciones próximas.
Se constituyó al amparo de la Ley 10/90 de 15 de octubre del Deporte y Real Decreto 177/81 de 16 de enero sobre Clubes y Federaciones Deportivas, con nº de Registro en la Conselleria de Cultura 4011 sec. 1ª y nº Federativo en la Federación Territorial Valenciana de Montañismo: 14.46.0008.24
Tiene como principal modalidad deportiva la práctica y el desarrollo del Montañismo en todas sus variantes, especialmente Senderismo, así como parte de Espeleología y Esquí, aunque funcionan operativamente otras Secciones específicas adscritas al Club como son la de Turismo Rural, Salvamento en Montaña, Bicicleta de Montaña, Astronomía, Barranquismo, Fotografía, etc.
El Centro Excursionista de Chelva, fue creado en el año 1.982 por iniciativa de algunas personas amantes de este Deporte ante la falta de alguna Asociación que representase los valores adyacentes a esta modalidad deportiva con respecto a la Naturaleza, como Agrupación Excursionista de Chelva y posteriormente, en el año 1.987 pasó por decisión de los Socios a denominarse como en la actualidad.
Cuenta en la actualidad con 132 socios cuyas edades varían desde los 5 a los 53 años, de los cuales 94 son mayores de edad y el resto, 38, están encuadrados en la Sección: Infantil- Juvenil.