inicio chelva

Contenidos:

CHELVA

HISTORIA

EL RÍO CHELVA

CARRERA MONTAÑA 2010

PEÑA CORTADA

NOTICIAS

ACTIVIDADES

SENDEROS

METEOROLOGÍA

ESPELEOLOGÍA

FOTOS 1 y 2

VIDEOS

LINKS

SERVICIOS

PATROCINADORES

AVISO LEGAL

chelva visitas

LIBRO DE VISITAS

 

El Tiempo en Chelva - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

 

 

 

Diseño y creación:

webmaster *

 

ecoestadistica.com

ESPELEOLOGÍA

 

    Dentro de las sección habituales del Club Excursionista de Chelva, disponemos de una Sección de Investigaciones Subterráneas dedicada a la práctica de un deporte muy técnico y que requiere de una preparación física y mental muy precisa: la Espeleología.

    Esta actividad se desarrolla en colaboración estrecha con el Parque de Bomberos Voluntarios que el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia tiene en Chelva.

    Desde hace algún tiempo se está realizando un proyecto de estudio y catalogación de las cuevas del término municipal de Chelva. En referencia al mismo, se detalla a continuación, la escasa documentación existente sobre las mismas. Gran parte de los datos que adjuntamos respecto a cuevas conocidas en nuestro término municipal figuran en el "Catálogo Espeleológico del País Valenciano" en su tomo II (p.202-207), editado por la Federación Valenciana de Espeleología en 1982.

 

    Destacamos a continuación algunas de las actividades desarrolladas en este campo por el Club Excursionista de Chelva:

SIMA DE SAN MIGUEL

MINA ROMANA DE HIERRO (TUÉJAR)

 

 

 

SIMA DE SAN MIGUEL

    Tomado del Boletín del Centro Excursionista de Chelva (1995), pasamos a reproducir un artículo comentando su descubrimiento y catalogación:

Sima San Miguel    "Como sabéis, a finales del pasado año (1994), un simpatizante de nuestro Club, Miguel Gil Cabo, descubrió una sima en el término de Chelva, muy cerca de la villa. Cavidad que, consultado el Catálogo Espeleológico del País Valenciano, tomo II, Comarca de Los Serranos, de las páginas número 177 a la 250 [V-843\1982] no consta su catalogación. Tras una preliminar exploración por parte de la Sección de Espele del Centro y junto con miembros del Parque de Bomberos Voluntarios de Chelva, se realizó un más concienzudo estudio de la Sima, que desde un principio pasó a denominarse "SIMA DE SAN MIGUEL", llegando aproximadamente a una profundidad de 70 metros.

    Puestos en contacto con la Federación de Espeleología de la Comunidad Valenciana, ésta destinó al Galtzagorri Espeleologi Taldea  del Centro Vasco-Navarro de Valencia, que es el Club encargado de estudiar y catalogar las cuevas de esta comarca, se pusiese en contacto con nuestro Centro para colaborar en su estudio y posterior catalogación, contactos que llevaron en el mes de Julio a realizar un compromiso de exploración conjunta de la Sima.

    Cuando se complete el estudio, los resultados estarán a disposición de los socios que deseen consultarlos en el Local Social de nuestro Club, o en el Parque de Bomberos Voluntarios de Chelva."

    En todo caso, y a la espera de más noticias sobre el estudio (10 años después seguimos esperando), la sima-cueva, tiene una caída vertical de 70 m hasta el punto donde se determinó dejar de explorarla. El acceso a la entrada es muy sencillo. Por esta razón, y por motivos de seguridad obvios, no indicaremos dónde se encuentra la entrada. Os proponemos, si es que queréis visitarla, que os pongáis en contacto con nosotros, que gustosos os indicaremos cómo llegar.

 

MINA ROMANA DE HIERRO (TUÉJAR)

    La mina romana de Tuéjar se encuentra al otro lado del río Turia, próximo a la provincia de Cuenca. Se trata de una explotación de hierro picada en la roca de rodeno (arenisca roja) y que tiene un tamaño y una longitud respetables.

    Conforme a la opinión experta de un miembro del departamento de Geología de la Universidad Autónoma de Barcelona, al que se le remitieron las fotos sacadas en 2008, para que pudiera opinar sobre la misma, indicó:  " (...) efectivamente son explotaciones de sulfuros metálicos, principalmente galena (sulfuro de plomo) y esfalerita (sulfuro de zinc). Además de óxidos de hierro sobre la roca caliza".

    El Centro Excursionista de Chelva ha practicado alguna visita a la mina y ha realizado un croquis para preparar su posterior cartografía. El problema de esta cueva es su tamaño, realmente grande y lleno de galerías, algunas tapadas por los restos de la misma explotación, que hace este trabajo de cartografía delicado y muy meticuloso. Quisiéramos disponer de más tiempo para poder terminar de realizarlo, pero de momento no presta para más.

    Nuevamente, y también por motivos de seguridad, lamentamos no indicar dónde se ubica la entrada exacta de la cueva. En caso que alguna persona o grupo deseara visitar la mina, tan sólo debe ponerse en contacto con nosotros que le indicaremos dónde encontrar la entrada y cómo llegar a ella (que tampoco es fácil, puesto que está en mitad del monte).

INICIO

Aviso Legal: La información que se ofrece en este sitio web (www.cechelva.org) está sujeta a una cláusula de exención de responsabilidad.

La propiedad intelectual de esta Web pertenece a sus autores, así como la documentación en él contenida.

El fin de esta Web es el de facilitar información pública del Centro Excursionista de Chelva y sus actividades, así como fomentar la práctica del senderismo de forma racional y sostenible. No se autoriza la utilización de la documentación contenida en el Web con fines comerciales, lucrativos o de difusión pública sin autorización de sus propietarios. Para cualquier otro uso deberá ser solicitado y autorizado por los autores. webmaster *

(c) Centro Excursionista de Chelva, Valencia, España (ENERO - 2004)